martes, 14 de diciembre de 2010


RELIGIÓN EGIPCIA. EL CULTO A LOS MUERTOS. 

Hay indicios para suponer (desde el punto de vista religioso) que al principio los egipcios practicaban cierto monoteísmo. Cada comunidad -llamada "sippe"-, tenían un sólo dios local, en forma de "totem" en forma de animales como chacales, halcones, serpientes, gatos etc. La fusión de estos grupos a lo largo de la ribera del Nilo formaron mayores comunidades con el nombre de "nomos"; en las cuales se favoreció el politeísmos.
La religión constituyó, en el Egipto antiguo un elemento cultural importante, tanto en las cuestiones políticas, en el arte y en la vida cotidiana la religión era fundamental. Los dioses eran personificados en forma humana, pero muchas veces se les representaba en forma híbrida, en parte como hombre y en parte como animales. Asimismo se le tributase culto y se rindiese homenaje religioso consideràndo a los animales (escarabajos, cocodrilos, vacas, gatos etc), considerándolos como verdaderos dioses. Por encima de ellos, sin embargo, estaban las grandes divinidades, como Amón-Ra, que se identificaba con el Sol y se le representaba como un hombre de piel azul: Osiris, el dios bueno y justo. Seth, el asesino; Isis, Atón, Horus y otros de diversa categoría.
La influyente clase sacerdotal -en la que había hombre y mujeres, incluso danzarinas- se encargaban de esta religión oficial en todos sus aspectos, y sus decisiones y actitudes eran concluyentes. Ni siquiera un faraón podía ir en contra del orden. Así ocurrió, por ejemplo, que cuando Amenofis IV quiso introducir algunas modificaciones en la religión tradicional, rientándola hacia el dios Atón, con una tendencia marcadamente monoteísta, el sacerdocio ofreció resistencia en nombre del politeísmo oficial. El siguiente monarca Tuthamkamón, bajo la fuerte presión sacerdotal, restauró en todo su esplendor el culto antiguo, y la situación quedó normalizada.
A continuación se presenta una lista de los principales dioses egpcios:

-Tefnut: Lluvia.
-Cnum/Sobek: Agua.
-Gueb: Tierra.
-Hapi/Renenutet: Fertilidad.
-Montu/Neit: Guerra.
-Ra/Atón/Horus: Sol.
-Isis: Luna.
-Bastet: Medicina.
-Osiris/Anubis: Juicio y la Muerte.
-Amón: Viento.
-Nefertem: Plantas.
-Hator: Amor.
-Toth: Arte y la Sabiduría.
-Ptah/Nut: Creación.



Anubis

Ra

Isis

 



 


















El egipcio vivía, de algún modo, para la muerte, o mejor, para la vida eterna. Tal orientación descansaba en la convicción de que todo ser humano se formaba de tres partes: el cuerpo, el alma y el "ka". El alma se llamaba "ba", y se representaba en forma de un pájaro con cabeza humana. El "ka" era un elemento o fuerza vital, en cierto modo más unido al cuerpo que el "ba". Al ocurrir la muerte se producía una desintegración, con diversas consecuencias, y el cuerpo era embalsamado y puesto en un sarcófago, éste venía a ser una especie de sede o unto de referencia para la vida en ultratumba. El alma o "ba", al sobrevivir la muerte, se desprendía del cuerpo, y hacía un viaje por el Mundo Inferior hasta comparecer en el juicio de Osiris. Durante el cual el muerto proclamaba su inocencia y negaba haber cometido los 42 pecados de que se acostumbraba a pedir cuenta; después en una gran balanza se ponían, de una parte, el corazón del muerto, y del otra, la pluma de Maat, la diosa de la verdad. Si el resultado era un equilibrio perfecto, el muerto estaba "justificado" ante Osiris y recibía el premio rrespondiente en la vida eterna. Si el muerto fuese llamado culpable, lo devoraba un monstruo. En cuanto al "ka", no se separaba del cuerpo, sino que vivía sen la momia, o acaso en los retratos que se encontraban en la tumba; se alimentaba de las ofrendas, pero si éstas faltaban tenía que comer basura, errar por el exterior y perderse, lo cual ponía en riesgo al "ka" y al alma misma, ya que ambas reconocían al cuerpo momificado como una base de sustentación.
Es a través del Libro de los Muertos, de las investigaciones arqueológicas, de diversos escritos y de tradiciones mantenidas al respecto por los egipcios, o de las que dieron cuenta otros pueblos que estuvieron en relación con ellos, como se conocen los materiales que integraban su visión del mundo y de la vida, en el cuadro vivo de la religión. En el Libro de los Muertos hay desde himnos hasta descripciones de la existencia de ultratumba, al mismo tiempo que alegatos del difunto en su defensa ante Osiris, junto con fórmulas de carácter mágico.






Libro de los muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario