martes, 14 de diciembre de 2010


 LOS GRANDES DIOSES



*Ra, el Dios del Sol.

Ra
La veneración del Sol en Egipto era muy antigua, y es probable que cierto número de cultos se fusionaran con el de Ra. El dios Ra
lleva como símbolo el disco del Sol rodeado por la serpiente Khut.
Los egipcios tenían algunas concepciones variantes en cuanto a cómo el Sol cruzaba los cielos. Una de éstas era que navegaba por la masa acuosa del cielo en relevos de barcas. El Sol saliente ocupaba de esta manera nla barca de Manzet, que significa <<haciéndose fuerte>>, y la barca de Mesektet, que significa <<haciéndose débil>> llevaba al Sol de la tarde a un lugar de puesta. La diosa Maat, que personnificaba la justicia y el orden , había proyectado el trayecto definido de Ra por el cielo en el momento de su creación.
El viaje diario de Ra era acompañado por una compañia de deidades amistosas, que navegaban en su barca al lugar del Sol poniente, siendo el trayecto determinado por Thoth y Maat, mientras que Horus ejercía de timotel y comandante. En cada lado de la barca nadaba uno de los peces guías llamados Abtu y Ant, pero, a pesar de la ayuda de sus deidades acompañantes, la barca de Ra era continuamente acosada por unos monstruos y demonios tenebrosos, que se esforzaban por obstaculizarles un pasaje venturoso.

*Rat.
En el período posterior se creó para Ra un sosia femenino, Rat, que se le representaba como una mujer que lleva en la cabeza un dico con cuernos. No parece haber sido muy importante, y puede que sólo naciera de la idea de que todas las grandes deidades deben tener un doble femenino. La veneración de Ra en Egipto durante el período dinéstico estaba centrada en la ciudad de Anu, On o Heliópolis, a unas cinco millas de El Cairo moderno. Los sacerdotes del dios se habían establecido ahí durante la V Dinastía. cuyo primer rey, User-ka-f, era alto sacerdote del dios, una circunstancia que denota que, incluso en este período tan primitivo (3350 a.C.), el culto debía haber alcanzado un gran dominio en esa parte de Egipto.

*El escarabajo sagrado.



La otra forma de Ra, Khepera, suele estar representada en forma humana con un escarabajo en la cabeza . La veneración del escarabajo era muy antigua en Egipto, y su fusión con el culto de Ra se debe a la influencia sacerdotal.

Khepera es un adeidad impostante, ya que se llama el creador de los dioses y el padre de los dioses. También se le considera como un signo de la resurrección, porque simboliza la bola que envolvía los gérmenes vivientes y, de otra forma, poruqe el Sol ascendente avanza con la mayor certeza mañana tras mañana como si saliera desde la tumba de la noche. Los escarabajos que se encontraron en las momias egipcias representaban esta esperanza de resurrección, y se han encontrado en las tumbas egipcias desde tiempos tan antiguas como la IV Dinastía.

*Amón.


 
La veneración de Amón era más extendida que la de cualquier otro dios en el valle del Nilo; pero las circunstancias que hay detrás del crecimiento de su culto indican que fue diseminado por propaganda política en lugar de religiosa. El nombre significa <<lo que está escondico>>, o lo que no se puede ver, y los himnos devotos y otras composiciones nos informan que está <<escondido a sus hijos>> y <<escondido a los dioses y a los hombres>>. Se dice que las expresiones se refieren a la puesta de Sol, pero hay mejores razones para suponer que sugiere que Amón es un dios que los ojos mortales no pueden ver, invisible e inescrutable.
Amón estaba representado de diferentes formas: con la forma d eun hombre sentado en un trono, con la cabeza de una serpiente, como un mono y como un león. Pero la forma más común era la de un hombre con barba que llevaba en la cabeza dos plumas largas y rectas, alternativamente rojas y verdes o rojas y azules. Viste una túnica de lino, lleva pulseras y un collar, y cuelga de la parte trasera de su vestido la cola de un animal, lo que denota que era un dios de los tiempos primitivos. En una forma posterior tiene la cabeza de un halcón cuando es unido con Ra. El gran centro de veneración y de su subida al poder fue la ciudad de Tebas, donde en la Dinastía XII se construyó un templo en su honor. En este período era sólo un dios local, pero cuando los príncipes deTebas llegaron al poder y se adueñaron de la soberanía de Egipto la reputación de Amón subió con ellos, y se convritió en un importante dios del Egipto Superior. Su sacerdocio, aprovechando las nuevas condiciones políticas, lograron identificarle con Ra y sus formas subsidiarias, cuyos atributos le otorgaron a Amón; pero declararon también que a pesar de que su deidad poseyera todas sus mismas características, era mucho más grande y alto que ellos.

*Osiris.



 
Osiris , o As-ar, es una de las figuras principales del panteón egipcio que resulta más díficil de descifrar.
En la época dinástica Osiris era considerado el dios de los muertos y del mundo subterráneo. Son muy oscuros los orígenes de Osiris. No nos es posible mediante los textos comprender cuándo o dónde empezó a ser venerado, sólo que su culto es bastante mucho más antiguo de lo que cree cualquier texto existente. Los centros más primitivos de su veneración eran Abydos y Mendes. Puede que esté representado en la cabeza de una maza de Narmer de Hieraconpolis, y en la placa de madera del reino de Udy-mu (Den) o hesepti, el quinto rey de la I Dinastía, que está representado bailando ante él. Esto demuestra que existía un centro de veneración de Osiris en Abydos durante de la I Dinastía.
Osiris mora pacíficamente en el mundo subterráneo con los justificados, juzgando a las almas que aparecen ante él.

*Isis.





A Isis, o Ast, se le debe considerar como una de las concepciones de la divinidad femenina más primitiva y más importante en el antiguo egipto. En el período dinástico se le consederaba como la imagen femenina de Osiris.
Isis quizá fuera de origen libio, y suele estar representada en la forma de una mujer coronada con el símbolo de su nombre y llevando en la mano un cetro de papiro. Su corona está adornada por unos cuernos que llevan un disco, que a su vez está cresteado a veces por su jeroglífico, que representa un asiento o un trono. A veces también es representada con alas radiantes y multicolores, con las que devuelve a la vida el cuerpo inanimado de Osiris.

LOS MITOS DE LA CREACIÓN

 
Existen varios informes que tratan sobre la concepción egipcia de la creación del mundo y el hombre. En los Textos de la Pirámide encontramos la alusión a ocho dioses como los creadores y moldeadores del universo. El dios Un y su consorte Nut eran deidades del firmamento y la lluvia que procede de allí mismo. Hehu y Hehut parecen personificar el fuego, y Kekui y Kekuit, la oscuridad que planeaba sobre el abismo primitivo del agua. Kerh y Kerhet también parecen haber personificado las noches y el caos. Algunos de estos dioses tienen cabezas de ranas, otros tiene cabezas de serpientes, y en esta conexión se nos recuerdan las deidades que se aluden en la historia de la creación grabada en el Popol Vuh, el libro sagrado de los indios kiche de Guatemala, dos de los cuales, Xpiyacoc y Xmucane, son llamados las <<antiguas serpientes cubiertas de alas verdes>>, varón y hembra. En el informe de la historia de la creación que ahora está considerándose encontramos la mezcla de los gérmenes de la vida envueltos en una densa oscuridad, tan conocido para el estudiante de mitología como la creación sintomática de mitos en todas partes del mundo. Un papiro (312 a.C.) que está conservado en un museo británico contiene una serie de capítulos de naturaleza mágica, cuyo propósito es destruir Apepi, el demonio de la oscuridad, y aquí encontramos dos copias de la historia de la creación que detallan cómo se creó el Sol. En un informe, el dios Ra dice que adoptó la forma de Khepera, la deidad que solía acreditarse como la facultad creativa. Continúa diciendo que siguió creando cosas nuevas de la que ya había creado, y que estas emanaban de su boca. <<El cielo>>, dice, <<no existía y la Tierra todavía estaba sin crear, y las cosas de la Tierra y las cosas reptantes no habían nacido en ese lugar, y yo las hice salir de Nu fuera de un estado de inactividad.>>Esto insinuaría que Khepera creó vida en el universo mediante la materia que proporcionó el abismo acuoso de Nu. <<No encontré ningún lugar>>, dice Khepera, <<donde pudiera permanecer de pie. Impuse un hechizo sobre mi propio corazón. Establecí una fundación en Maat. Creé toda forma. Era un ser único. No había emanado de mí mismo el dios Shu, y no había arrojado de mi ser la diosa Tefnut . No había ningún otro ser trabajando conmigo>>. La palabra Maat significa ley, orden o regularidad, y de la alusión de que Khepera impusiera un hechizo sobre su corazón, podemos suponer que esté aprovechó su habilidad mágica en el proceso creativo, o puede significar, en la fraseología bíblica, que <<se propuso>> crear un mundo. Pero el Sol, el ojo de Un. Estaba <<tapado por Shu y Tefnub>>, y fue sólo después de un período indefinido cuando estos dos seres, los hijos de Un, salieron de la masa acuosa y llevaron consigo el ojo de su padre. En esta conexión encontramos que el Sol, como ojo, tiene cierta afinidad con el agua. Entonces Odin sacrificó su ojo a Mimir por un sorbo del pozo de la sabiduría, y encontramos que los pozos sagrados conocidos por la cura de la ceguera a menudo están relacionados con las leyendas de los santos que sacrificaron su propia vista. La alusión en esas leyendas probablemente es a la circunstancia de que el Sol que se refleja en el agua tiene el aspecto de un ojo. Por tanto, el ojo de Un siguió a Shu y Tefnut cuando éstos salieron de las aguas. En este caso, Shu puede representar la luz del día y Tefnut la humedad.
Entonces Khepera lloró profundamente, y de las lágrimas que vertió nacieron el hombre y la mujer. El dios hizo entonces otro ojo, que con toda probabilidad era la luna. Después de esto, creó las plantas y las hierbas, los reptiles y los seres reptantes, mientras que Geb y Nut, Osiris e Isis, Sef y Neftis y Horus nacieron de Shu y Tefnut. Éstos forman la compañía de los grandes dioses en Heliópolis, y es suficiente para demostrar que la parte posterior de la historia por lo menos era una maquinación sacerdotal.
Pero había otra versión, obviamente un cuento de la creación según los veneradores de Osiris. Al principio de éste, Khepera nos dice en seguida que él es Osiris, la causa de las materias primitivas. Este cuento era sencillamente una sincera usurpación de la leyenda de la creación para el bien del culto osiriano.

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