martes, 14 de diciembre de 2010



 EL NACIMIENTO DE EGIPTO. EL PRINCIPIO DE UNA CIVILIZACIÓN ANTIGUA.


La civilización egipcia aparece ya formada hacía el 3100 a.C., dando un enorme salto de incivilizado de la prehistoria, a la organización para resover problemas técnicos y sociales. A menudo destaca la influencia sumeria sobre Egipto en las diversas estructuras arquitectónicas; sin embargo el uso de la escritura jeroglífica se atribuye a Egipto. Alrededor del 3000 a.C. (rey Narmer) surge el estilo autenticamente propio de Egipto, cuyos rasgos aparecen inmutables durante 3500 años, destacando sus diseños emblemáticos y el tratamiento de la figura humana, cuyas deformaciones artísticas sólo tendrán ligeras variantes durante el Reino Antiguo, Medio y Nuevo.
Regresando a la escritura jeroglífica "es la primera escritura usada por la humanidad y marca la entrada del hombre en la historia". Con la escritura se da origen al registro histórico de acontecimientos, de avances técnicos y registren sus mitos y rituales. Jeroglífico, proviene del griego y significa "tallas sagradas". Los jeroglificos nacieron como ideogramas: imagenes que rerpesentaban ideas mediante el reflejo del significado; por ejemplo una vaca.


ESCRITURA JEROGLIFICA

Posteriormente la escritura se volvio silábica, convirtiéndose entonces en un acertijo, los terminos habían sido retratados. Esta escritura se volvio fonética. No había vocales y constaba de de cerca de 700 signos, pero crecio hasta rebasar los 2000. Además cabe mencionar que no había un modo establecido de lectura, en ocasiones se hace de derecha a izquierda, de arriba a abajo, o, de izquierda a derecha. Se denota la transformación jeroglífica en las diferentes leyendas de sus instrumentos, arquitectura y en sepulturas de faraones, donde tomaban un significado sagrado.
Eran excesivamente religiosos: creían en la vida después de la muerte, crearon cosmologías y rituales para sus dioses, permitieron que cada región diera supremacia a un dios. Su religión fue el resultado de la unión de las diferentes creencias de las tribus originarias y de la busqueda de la unificación de éstas. Consideraban que su faraón era la encarnación de un dios y era el vehículo de sus manifestaciones. Con esto nos damos cuenta que las deidades eran de suma importancia en el sistema Egipcio, siendo éste socio-religioso. Por ello el Faraón, al tomar su lugar, como un díos se convertía en la cabeza de la comunidad, era respetado y a la vez venerado.
Egipto dominó la metalurgia; en las primeras dinastías se manejaba el bronce, pero se seguía utilizando la piedra como material para elaborar sus diversas herrramientas de uso cotidiano. "Los metales preciosos estaban destinados principalmente a las joyas de la aristocracia y a la decoración de los templos y cámaras funerarias". El Reino Antiguo aun muestra rasgos de la edad de piedra, convirtiendo el labrado de la piedra en la maestría para la elaboración de sus diferentes obras arquitectónicas, y por ende, de su arte y del pensamiento egipcio.




  
Labrado en piedra


No hay comentarios:

Publicar un comentario