martes, 14 de diciembre de 2010

EGIPTO

se ubica a orillas de la última parte del río Nilo (el río más largo del viejo mundo, con una extensión de 6500 km). Sin duda alguna el río Nilo es de gran importancia para esta civilización, la cual depende del abastecimiento de su agua, puesto que las lluvias en el Alto y Medio Egipto son escasas en extremo; además por la ubicación desértica la vida de esta civilización depende del río: por su franja de tierra cultivable. Egipto, por consiguiente, es el oasis en el desierto occidental. En un principio las cosechas dependían del nivel del río, el cual descendia en el verano y alcanzaba su mayor nivel durante agosto y septimbre. Además el comercio, entre el Bajo y Alto Egipto, dependía de éste.
Ubicacion de la cultura egipcia

La decadencia de la tierra humeda y fértil en África atrajo a las orillas del Nilo las diversas poblaciones que darían origen a Egipto. Hay algunos indicios de que hubo pobladore en Egipto desde la época Prehistórica. Durante el Neolítico, los egipcios seguramente asimilaron nievas formas de cultura, como el cultivo de la tierra, la domesticaión de animales, la producción
de cerámica, la vida comunitaria en aldeas, etcétera. La población heterogénea (tribus semíticas de Palestina y de la península de Sinaí, negros, dolicocéfalos, braquicéfalos) que, en un principio vivían en divididas en tribus. Con las constantes lluvias se buscó un control de las tierras pantanosas y selváticas, sin embargo esto necesitaba sumar esfuerzos, ocasionando que las tribus se unieran para formar la gran civilización egipcia: "La construcción de canales para denar el agua excedente, o bien para irrigar los campos lejanos, y la edificación de diques que protegían las aldeas primitivas, requería de un esfuerzo comunitario, de una sociedad jerárquiza con una estructura unificada que acatara la autoridad de un gobierno centralizado (...) bajo el control de un soberano único: el faraón." Egipto se organiza desde los primeros tiempos, como una sociedad cuyo poder está centralizado en el Estado. Las obras vitales de irrigación precisan del esfuerzo de un gran número de operarios que solo la condición irredenta del esclavo puede facilitar. 




Sociedad egipcia
La contención de una gran parte del pueblo como esclavo hace necesario, asimismo, un clima religioso sostenido por la identificación del monarca con la divinidad. La desintegración de la monarquía llega como aviso para atajar los abusos de los nobles. Advertencias de un Sabio Egipcio es la crónica de una sangrienta sublevación de esclavos, de la que los ricos deducirían la templanza y la benignidad como ejemplo de virtudes para mantener al pueblo resignado en su sometimiento.
Esta cultura, de las más grandes en la historia de la humanidad, que nació en estas condiciones, favorecio el crecimiento de una sociedad agraria poderosa, que subsistio 3500 años, desde los inicios dela historia y de la escritura, hasta que el templo e Filiae cierra sus puertas en el 550 d.C., marcando con ello la muerte de un sistema cultural, de una visión del mundo, de un arte. Las obras egipcias como la Doctrina de Ptahhotep, o la Instrucción del rey Merikaré y la Doctrina de Amenemopet, evidencian el fuerte espíritu tradicionalista, la predicación de la sumisión incondicional al sacerdocio y la valoración materialista de la vida. De esta cultura sobresalen la unidad, la coherencia y la originalidad. Egipto era una isla en un mar desértico.


Esclavitud en egipto


No hay comentarios:

Publicar un comentario